viernes, 24 de junio de 2011

Halitosis


La Halitosis es un olor desagradable de la cavidad oral. Se debe a compuestos de sulfuro que producen las bacterias bucales.
Hasta un 90% de los casos tienen su origen en la propia boca, generalmente por una higiene deficiente y enfermedad periodontal. Otro 5% suele proceder de la nariz por dificultad ventilatoria, goteo postnasal, etc. Y quedaría otro 5% de los casos que serían atribuibles a patología orgánica en otras localizaciones (diabetes mal controlada, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, bronquiectasias, infección por Helicobacter pilori, gastritis,y otras).
El tratamiento incluirá el específico causal y además una correcta limpieza de la cavidad oral, reducción de proteínas, alcohol y tabaco. También se pueden usar productos antibacterianos, siendo el más eficaz la Clorhexidina.
Termino recordando que no hay que minimizar el malestar que puede causar este problema al paciente y no olvidar que un 5% se deben a patologías sistémicas.

jueves, 23 de junio de 2011

Pruebas de Laboratorio en Atención Primaria (y II)


Hoy voy a escribir un poco sobre las Pruebas Bioquímicas de laboratorio:
- Glucemia: Ya sabemos los diferentes criterios diagnósticos de diabetes. Comentar que se ha añadido uno nuevo, que es si un paciente tiene una HbA1C > 6,5.
- Transaminasa glutámico-pirúvica (GPT): Es la más específica de hepatopatía. Muy útil en el diagnóstico y seguimiento de hepatitis virales agudas.
- Gammaglutamil-transferasa (GGT): Muy conocida por su relación con el abuso de alcohol. También de utilidad porque en las hepatopatías presenta un paralelismo importante con la fosfatasa alcalina, corroborando la presencia de colestasis.
- Aclaramiento de creatinina (CC): Determina la Velocidad de filtración glomerular. Esta disminuye fisiológicamene unos 6,5 ml/min cada década de la vida. Principalmente nos vale para valorar su disminución en la Insuficiencia renal.
- Sistemático de orina: La presencia de proteínas es un medidor sensible de la función renal y probablemente sea el indicador más importante de nefropatía. Sobre la presencia de Cilindros comentar que los Leucocitarios se observan principalmente en infecciones renales, mientras que los Tubulares y Eritrocitarios lo hacen en las glomerulonefritis.
- Potasio: Principalmente nos vale para valorar el estado electrolítico del paciente, la insuficiencia renal y la monitorización de fármacos (diurétcos, IECA y los ARA-II). Frecuentemente se ve elevado en la Seudohiperpotasemia (por hemólisis de la extracción).
- Hormona estimulante del tiroides (TSH): En primer lugar decir que precisa 14 horas de ayuno previas a la extracción. Tiene una alta sensibilidad para enfermedad tiroidea, por lo que muchos laboratorios si está normal ya no hacen T3 ni T4.
Abajo dejo los dos articulos (en uno) sobre el tema publicados en SEMERGEN en el 2011.

viernes, 17 de junio de 2011

Disfunción eréctil


La Disfunción Eréctil (DE) es el problema sexual más frecuente en el hombre. Es causa de relaciones íntimas insatisfactorias, disminución de la calidad de vida, y baja autoestima.
Los principales factores de riesgo para desarrollarla son: edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, diabetes mellitus, hipocolesterolemia, hipertensión arterial, uso de drogas (cocaína, metanfetamina), problemas neurológicos (esclerosis múltiple, párkinson, ictus), obesidad, sedentarismo, problemas psicológicos (ansiedad, depresión) y medicación (antidepresivos, alfa y beta bloqueantes, antagonistas del calcio, gemfibrozilo, tiazidas, espironolactona, benzodiacepinas).
Es conveniente en estos pacientes hacer una revisión de los factores de riesgos cardiovascular pues se ha comprobado que este problema se presenta unos 3 años antes que los síntomas de enfermedad coronaria.
Aparte de las modificaciones del estilo de vida correspondientes, como primera línea farmacológica tenemos los Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa. Hablamos de 3 que aunque se consideran similares en efectividad tienen algunas diferencias a comentar:
- Sildenafilo (Viagra®). Comienzo de acción de 15 a 60 minutos. Duración del efecto unas 4 horas.
- Tadalafilo (Cialis®). Comienzo similar. Duración hasta 36 horas.
- Vardenafilo (Levitra®). Comienzo en unos 25 minutos. Dura 4 horas.
Recordar que no se aconseja el uso concomitante con nitratos porque puede producir un efecto sinérgico hipotensor en ocasiones letal.
Abajo os dejo un artículo publicado en Americam Family Physician en 2010.


viernes, 10 de junio de 2011

Hipoacusia


Es la disminución de la audición. Afecta al 25-40% de los mayores de 65 años y al 80% de los mayores de 85.
Ante una supuesta Hipoacusia el Médico de Familia debe abordar las siguientes cuestiones:
- En primer lugar, si el paciente se queja de que oye mal, o responde afirmativamente a la pregunta ¿tiene dificultad para oir? ya de por sí presenta una alta sensibilidad para hipoacusia (71%) (grado de recomendación A).
- Para confirmarla, en atención primaria, la más recomendada es la "Prueba de la voz susurrada" (Grado de recomendación A).
- Posteriormente habrá que intentar focalizar la lesión, que por su localización pueden ser de dos tipos:
.. Hipoacusia neurosensorial o de percepción: con lesión en la cóclea o vía nerviosa. Son las más frecuentes y suelen ser irreversibles.
.. Hipoacusia de transmisión o conducción: el origen de la lesión está en el oído medio o externo. La mayoría son potencialmene curables.
Para distinguirlas, la simple observación del tono de voz del paciente nos puede orientar, ya que el paciente con pérdida neurosensorial habla en voz alta porque tiene dificultad para oirse a sí mismo. Pruebas más instrumentales son la de Weber y la de Rinne.
- Para valorar la gravedad de la pérdida auditiva disponemos del "Test de discapacidad auditiva (HHIE-S)" que estudia la repercusión de la pérdida auditiva, en la calidad de vida, en personas mayores.
- Y no olvidemos que, en el grupo de las hipoacusias unilaterales, pueden encontrarse algunas potencialmente reversibles pero también las más graves.
Debajo dejo una revisión sobre el tema publicado en AMF en 2011.

miércoles, 8 de junio de 2011

Pruebas de Laboratorio en Atención Primaria (I)

Las pruebas de laboratorio son los exámenes diagnósticos más utilizados en AP. Antes de pedirlos se debe hacer un diagnóstico diferencial sobre las posibles patologías que pueda tener el paciente, para así rentabilizar las pruebas que se van a pedir. Y no pedir por pedir, porque se puede uno encontrar con cualquier dato que no sepa interpretar.
Voy a hacer algún comentario sobre los análisis de Hematología:
- La Hemoglobina (Hb) es la que define la presencia de anemia. Recordar que en un varón adulto sería con Hb<13, en una mujer adulta con Hb<12, y en las embarazadas <11 durante el primer y tercer trimestre o <10,5 durante el segundo.
- La Amplitud de Distribucion Eritrocitaria (ADE, en inglés RDW) es importante en el diagnóstico diferencial de la anemia ferropénica y la talasemia. En esta última sería normal.
- En la interpretación de la Fórmula Leucocitaria es más importante el valor absoluto que los porcentajes. Se debe derivar a Hematología toda Neutropenia menor de 500, y Leucopenia junto a anemia y/o trombopenia, o también si hay blastos.
- Eosinofilia: es el aumento absoluto por encima de 500. La causa más frecuente en nuestro medio son las enfermedades alérgicas, mientras que a nivel mundial son las enfermedades parasitarias.
- La coagulación normal de la sangre se produce a través de una reacción en cascada en la que intervienen 12 factores. Hay que considerar una Vía intrínseca, otra Vía extrínseca, y una Vía común.
- La vía común se estudia con el Tiempo de Trombina (TT). Está alargado en las enfermedades que producen un déficit de fibrinógeno.
- Tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA): Estudia conjuntamente las vías intrínseca y la común. Útil porque sirve para monitorizar el tratamiento con heparina no fraccionada y para la detección de las hemofilias.
- Tiempo de protrombina (TP) o de Quick: Valora las vías extrínseca y la común. El TP es el parámetro de control de la anticoagulación oral. Su medida se ha estandarizado mediante las siglas INR.
Pd: Otro día pongo la segunda parte.