Las indicaciones de la terapia antitrombótica han aumentado en las últimas décadas, lo que supone que un elevado número de pacientes estén recibiendo tratamiento, de forma crónica, con anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios. Cuando estos pacientes vayan a someterse a una intervención quirúrgica, u otro proceso invasivo, se planterará la disyuntiva de o bien retirar el fármaco, con el consiguiente incremento de presentar una complicación de tipo tromboembólico, o bien mantenerlo, lo que conllevaría un aumento del riesgo de complicación hemorrágica.
No hay unos criterios consensuados de intervención en este tipo de situaciones. Sí tenemos una guía que ha publicado el American College of Chest Physicians (ACCP) sobre el manejo perioperatorio de estos fármacos.
Desde el punto de vista de Atención Primaria nos interesa el apartado de "Intervenciones con riesgo de sangrado bajo, sin trascendencia clínica", porque en él están incluídos los Procedimientos dentales menores (extracción de una o más piezas y endodoncia), los Procedimientos dermatológicos menores (lo que nosotros conocemos como Cirugía menor), e incluso la Operación de Cataratas.
En ellos se aconseja continuar con el tratamiento anticoagulante, o el ácido acetil-salicílico, durante todo el procedimiento. En las extracciones dentales se puede aplicar un hemostático tópico (ácido tranxenámico-Amchafibrin®). El Clopidogrel se aconseja interrumpirlo al menos 5 días (y, preferiblemente, 10 días) antes de la intervención, más que nada por prevención pues es sobre el que hay menos datos. Ponen la anotación de que si el paciente tiene un stent reciente no lo deben dejar de tomar.
Os dejo un artículo de Infac de 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario