Clínicamente puede comenzar a sospecharse antes de los 3 años pero, al contrario que en el autismo, no por el retraso en el habla sino por retraso en el desarrollo motor, como gatear y andar tardía y torpemente, que posteriormente se manifiesta al pedalear una bicicleta, al jugar a la pelota, o con un andar forzado, sin coordinación.
Es característico que desarrollen un interés obsesivo por un tema único hasta excluir cualquier otro. Pueden hacerse expertos en marcas y modelos de coches, de dinosaurios, nombres de estrellas, etc.
También existen alteraciones en el patrón de comunicación con un lenguaje hablado de manera pedante, prolija, y formal, sobre ese tema único, por lo que en ocasiones se le denomina "pequeño profesor". Si bien tienen una limitación en el uso de gestos y no tienen en cuenta si la persona que escucha está interesada o no.
Socialmente suelen encontrarse aislados, pero no porque eviten el contacto con los demás, sino que por ese monologo excesivo sobre un tema, introduciéndolo en cualquier conversación, es por lo que tienden los demás a evitarles. Y esa frustración crónica de relaciones les puede ocasionar trastornos de ansiedad o del humor, incluso precisando medicación.
Muchos de estos pacientes son capaces de asistir a una escuela regular, con apoyo adicional, si bien pueden ser vistos como excéntricos y objeto de burlas. Con frecuencia son capaces de utilizar sus talentos especiales para obtener empleo en el ámbito académico y profesional.
Dejo artículo de Aust Fam Physician de 2011. También pongo una "Presentación clínica" en el apartado de "Apuntes médicos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario