martes, 20 de marzo de 2012

Psoriasis (I).

     La Psoriasis es una dermatosis inflamatoria, de etiología desconocida, habitualmente de curso crónico y recurrente, con un diagnóstico eminentemente clínico, que se basa en unas lesiones caracterizadas por placas eritematosas, bien delimitadas y recubiertas por escamas nacaradas.
     Afecta a un 1-3% de la población. Se considera que hay una predisposición genética sobre la que se producirían las manifestaciones clínicas tras unos factores desencadentes (estrés, influencia estacional con mejoría en verano y empeoramiento en primavera-otoño, consumo de alcohol y tabaco, fármacos como el litio, beta-bloqueantes, antiinflamatorios no esteroideos).
     Las principales formas de presentación clínica son:
     - Psoriasis vulgar o en placas: Es la forma más frecuente, con afectación de localizaciones típicas (codos, rodillas, zona lumbo-sacra y cuero cabelludo).
     - Psoriasis en gotas: Sobre todo en niños y adolescentes, con frecuencia trás una faringitis estreptocócica.
     - Psoriasis invertida: A diferencia de la presentación habitual, afecta a los pliegues de flexión (axilas, ingles, pliegues inframamarios), por lo que puede confundirse con intértrigos candidiásicos.
     - Psoriasis ungueal: Puede presentarse en forma de un piqueteado típico (pits) con aspecto de dedal, como una mácula amarillenta (mancha de aceite) en la porción distal de la uña, onicolisis y onicodistrofia . Se presenta en el 25-30% de los pacientes con psoriasis e incluso puede ser un hallazgo aislado. Afecta con mayor frecuencia las uñas de las manos que las de los pies.
     - Psoriasis pustulosa y psoriasis eritrodérmica: Formas graves, poco frecuentes, con gran afectación del estado general.
     - Artritis psoriásica: Presente en un 5-15% de los pacientes, precediendo en ocasiones a las lesiones cutáneas. La forma más frecuente de presentación es la oligoarticular asimétrica, que afecta a las articulaciones interfalángicas proximales y distales.
     - Psoriasis mucosa: Infrecuentemente pueden estar afectadas las mucosas del glande y oral en forma de placas eritematosas sin escamas.
Dejo artículo de Iatreia de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario