martes, 31 de julio de 2012

Toma de muestras para micosis en podología.

     Comentaba en el resumen de la otra semana que no todas las onicopatías son onicomicosis (OM). Además el tratamiento de éstas es delicado y prolongado en el tiempo por lo que el cultivo de la muestra es fundamental para establecer un diagnóstico correcto, que confirme la sospecha clínica, antes de aplicar el tratamiento antimicótico específico.
Por ello la obtención de una muestra, que sea adecuada, se convierte en la actuación más importante de las encaminadas al diagnóstico etiológico de la infección micótica.
     Primero repasar que además de la OM las principales formas clínicas de las micosis del pie (tinea pedis) son las siguientes:
     - Pie de atleta: Con agrietamiento y maceración en los espacios interdigitales, frecuentemente, del cuarto y quinto dedos.
     - Tinea en mocasin: Con piel eritematosa, escamosa, engrosada, oscurecida, en planta, talón y lados del pie. Causada normalmente por Trichophyton rubrum.
     - Tinea vesicular: Con vesículas, pústulas, en cuadro inflamatorio que suele afectar el arco plantar del pie.
     Volviendo a la toma de muestras hay que tener en cuenta que la obtención de éstas y el cultivo se realizarán antes de iniciar el tratamiento, y se retrasarán cuando el paciente ya lo haya recibido previamente: En el caso de las OM 15 días si ha usado una crema, 1 mes si fue una laca, y 3 meses si tomó antifúngicos sistémicos. Para las micosis superficiales basta con dejar el tratamiento previo, si lo usaba, 3-4 días.
     Para el transporte se utilizarán contenedores estériles correctamente etiquetados. Entre los diferentes tipos de envases disponibles los más utilizados son los frascos de boca ancha y tapa de rosca, los hisopos con medio de conservación y las placas de Petri. La muestra obtenida se mantendrá a temperatura ambiente en caso de estar en torunda con medio de transporte. Y si se requiere cultivo de biopsia la muestra será recogida en frasco estéril con una pequeña cantidad de suero fisiológico para mantener la humedad y conservarla a 4ºC.
     En la toma de las muestras siempre es importante intentar obtener la mayor cantidad posible pues en el caso de las infecciones micóticas es frecuente que haya escasos elementos fúngicos.
     Ante la sospecha clínica de OM debe limpiarse la zona previamente con alcohol de 70ª, tomando como material de muestra las escamas existentes debajo de la uña mediante la introducción de una cucharilla. Es importante recordar que la muestra debe ser tomada de la zona más próxima a la porción sana de la lámina ungueal por tratarse del lugar donde los hongos son viables. También se podría cortar la uña y raspar por detrás.
     En sospecha de micosis superficiales se rasparán las escamas, con un bisturí, en la periferia de la lesión, por ser la zona de avance de la misma, o en toda la lesión si ésta es de pequeñas dimensiones. Si se presentan múltiples lesiones se debe elegir la más reciente para el raspado.
     Los falsos negativos son frecuentes por lo que, cuando el índice de sospecha es elevado, se puede repetir el cultivo varias veces con distintas muestras.
     Dejo artículo de El Peu de 2009.





No hay comentarios:

Publicar un comentario