La Planificación familiar es uno de los temas habituales en nuestras consultas de Atención Primaria, de la que deriva frecuentemente la prescripción de Anticonceptivos hormonales.
Normalmente están compuestos de un estrógeno y de un gestágeno. El primero es el que controla el ciclo menstrual y el segundo el responsable del efecto anticonceptivo.
La píldora, el anillo vaginal y el parche tienen las mismas indicaciones y contraindicaciones.
El efecto secundario principal es el tromboembolismo, que es más frecuente en los 4 primeros meses y va disminuyendo posteriormente. Recientemente el BMJ ha publicado un artículo sobre que los anticonceptivos con Drosperinona tienen más riesgo de trombosis que los que tienen Levonorgestrel. La AEMPS está de acuerdo con está afirmación, por otra parte ya conocida previamente, si bien concluye que aún así el riesgo sigue siendo bajo, incluso menor que si la paciente estuviese embarazada.
La toma de la píldora se puede iniciar en cualquier momento del ciclo, si bien es mejor iniciarla en los primeros 5 días posteriores al inicio del sangrado pues así tiene efecto anticonceptivo desde la primera toma. Si se inicia después hay que usar protección adicional durante 7 días.
Si hay olvidos o vómitos un sólo día no pasa nada.
La eficacia de la píldora postcoital va disminuyendo a medida que aumentan las horas transcurridas tras el coito. Desde un 95% en las primeras 24 horas hasta un 58% a las 48-72 horas, manteniéndosa hasta el cuarto o quinto día en cifras similares.
Si vamos a indicar la toma de dicha píldora postcoital recordar que no es necesario realizar test de embarazo, dado que su administración no influiría sobre el curso de una posible gestación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario