sábado, 17 de septiembre de 2011

Medicamentos Genéricos: calidad y seguridad.

     Hoy en día se sigue proporcionando información interesada en relación al concepto, calidad y prescripción de los fármacos genéricos, lo que conlleva confusión entre los profesionales sanitarios y que muchos no confíen en la eficacia y seguridad de los mismos.
     Paradójicamente, los paises con mayor consumo de genéricos son aquellos donde existe una mayor inversión en I+D de los fármacos. Tenemos a Gran Bretaña y a Alemania que superan el 50% y a EEUU con un 70%. España está en penúltimo lugar de Europa Occidental.
     Medicamento genérico es "todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad". La Biodisponibilidad describe la cantidad de medicamento que alcanza la circulación sistémica y la velocidad a la que lo hace, determinando la eficacia terapéutica.
     En cuanto a cantidad de principio activo se permiten pequeñas variaciones (5%)  y es en la biodisponibilidad donde se acepta un margen de +- 20%. Este valor se ha aceptado porque se considera la máxima diferencia carente de relevancia clínica, pero no sólo es para los genéricos, es la misma que se permite entre lotes del mismo fármaco o al autorizar "copias" de marcas. Es decir, que si dudásemos de este aspecto, lo deberíamos hacer tanto de unos como de otros.
     Otra cosa es que luego los excipientes sean distintos y que una pastilla sea más bonita que otra o tenga mejor sabor.
     Os dejo un artículo de Infarma de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario