lunes, 5 de septiembre de 2011

Tratamiento antibiótico de la infección odontogénica

     La infección odontógena es una infección polimimicrobiana y mixta (aerobios/anaerobios) que afecta a la estructura del diente y el periodonto.
     Las formas clínicas más frecuentes son:
- Caries: Destrucción de los tejidos duros dentales por los productos químicos de los gérmenes. En la fase inicial es asintomática dando clínica de pulpitis al avanzar en profundidad. No el útil el tratamiento antibiótico.
- Pulpitis: Inflamación de la pulpa desde una caries o desde una infección periapical. En un principio presenta dolor trás estímulos térmicos, cepillado o azúcares. Posteriormete pasa a presentarse de forma aguda, intensa, incluso sin ese desencadenante previo.
- Absceso periapical: Inflamación de los tejidos periapicales con clínica de dolor sordo que aumenta con la masticación o percusión del diente afecto.
- Infecciones periodontales: Producidas por bacterias de la placa subgingival. Predominan dos subtipos clínicos:
     .. Gingivitis: Proceso limitado a la encía. La forma clínica más frecuente, la Gingivitis simple, cursa con enrojecimiento de la encía y tendencia al sangrado tras las comidas y el cepillado. Las formas leves solo requieren tratamiento local.
      .. Periodontitis: Afecta a tejidos más profundos produciendo un aumento de la movilidad del diente.
- Pericoronaritis: Inflamación aguda del tejido que recubre la corona de un diente parcialmente erupcionado. Suele presentarse en los terceros molares (muelas del juicio).
     En la mayoría de los casos su tratamiento requiere la combinación de procedimientos quirúrgicos y farmacológicos, si bien estos últimos no siempre son necesarios.
      La elección del antibiótico es empírica en función del cuadro clínico y las características individuales del paciente, siendo de primera elección los betalactámicos (amoxicilina y amoxicilina-clavulánico) y como alternativa la clindamicina.
     Aquí os dejo el artículo publicado en Inf Ter Sist Nac Salud en 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario