Actualmente no hay un tratamiento curativo, las lesiones son irreversibles, por lo que el objetivo sería conseguir frenar el progreso lesional o mejorar un poco la visión. Los tratamientos actuales se orientan a formas neovasculares no avanzadas, pudiendo considerar tres grupos terapéuticos:
- Fotocoagulación con láser: Recomendado cuando la lesión es extrafoveal y yuxtafoveal.
- Terapia fotodinámica: Consiste en inyectar por vía intravenosa un fármaco fotosensible (verteporfina) que es captado por la zona enferma del ojo, y tras aplicarle luz mediante un láser destruye esas zonas de neovascularización. Tanto la FDA como la EMEA lo tienen autorizado para pacientes con DMAE neovascular y Miopía patológica con NVC subfoveal. Se obtiene un beneficio de un 11% de menor pérdida de visión en un año de tratamiento.
- Inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF): Tenemos al Pegaptanib y al Ranibizumab. Ambos se administran en forma de inyección en el vítreo del ojo afectado. La FDA y la EMEA los tiene autorizados para el tratamiento de pacientes con DMAE neovascular. Con el primero se habla de un beneficio del 15% y con el segundo de un 22% que puede llegar a un 32% si se asocia con la Terapia fotodinámica. Siempre considerando de que lo que se consigue principalmente es retardar la NVC entre 1-2 años.
Dejo artículo de EJHPPractice de 2008.
Es cierto que no existe un medicamento que sea efectivo para erradicar esta enfermedad, lo que hace de ella algo temible. Pero por lo menos existen otros métodos que ayudan a combatir esta enfermedad, como es el caso de los suplementos nutricionales de vitaminas y Zinc.
ResponderEliminar