La Enfermedad Celíaca (EC) es una patología autoinmune, que afecta a personas genéticamente predispuestas, inducida por la ingesta de gluten, que se encuentra en algunos cereales (trigo, centeno, cebada, avena) pero no en otros (arroz, maiz, tapioca).
Es un proceso frecuente (1-2% de la población mundial), con frecuencia infra-diagnosticada, que puede aparecer a cualquier edad, infancia, adolescencia, o edad adulta (un 20% tienen más de 65 años en el momento del diagnóstico). Su prevalencia está aumentada en pacientes con Diabetes Mellitus tipo I y en el Síndrome de Down.
Clínicamente se puede presentar con un amplio espectro de manifestaciones. En la infancia es más frecuente la "forma clásica" con dolor abdominal, diarrea, y pérdida de peso. Y en adultos predominan las "formas atípicas extraintestinales", como anemia ferropénica crónica, elevación de las transaminasas, tiroiditis, digestiones pesadas, e incluso estreñimiento o sobrepeso.
El diagnóstico se basa en la historia clínica, determinación de los anticuerpos transglutaminasa (ya no se realizan los anticuerpos antigliadina ni antiendomisio como hace años), biopsia duodenal (prueba oro aunque tiene limitaciones), y respuesta positiva clínica y analítica a la dieta sin gluten.
El único tratamiento eficaz actual es el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida.
Dejo artículo de Inf Ter Sist Nac Salud de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario