viernes, 15 de julio de 2011

Pulsioximetría en Atención Primaria


La Pulsioximetría es una técnica no invasiva, que permite medir de forma indirecta el porcentaje de saturación arterial de oxígeno (SaO2) en los vasos pulsátiles. Puede hacerse en dedos de la mano, del pie, o en el lóbulo de la oreja, si bien en esta última localización es menos fiable.
En pacientes sin problemas respiratorios, la SaO2 es habitualmente superior a 97%. Por debajo del 95% generalmente hay hipoxia, aunque los pacientes con problemas respiratorios crónicos toleran bien saturaciones entre el 90-95%. Si la SaO2 está por debajo del 90% hablamos de hipoxemia grave precisando traslado al hospital.
Esta técnica es útil en Atención Primaria como apoyo en los casos de supuesta insuficiencia respiratoria, principalmente en situaciones de urgencias y en pacientes con EPOC. También es de utilidad en visitas programadas a pacientes con oxígeno domiciliario, ajustando el flujo para mantener una SaO2 del 93%. Y un ensayo reciente concluye que es eficaz para el cribado de la arteriopatía periférica en diabéticos tipo 2.
Abajo más, en el artículo de AMF de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario