lunes, 2 de abril de 2012

Miastenia gravis (I).

     La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad de origen desconocido, crónica, autoinmune, que se caracteriza por la debilidad y fatigabilidad de los músculos esqueléticos (voluntarios) del cuerpo de forma exclusiva, siendo la incidencia en España de unos 15 afectados por cada 100.000 habitantes.
     La fisiopatología es consecuencia de una disfunción en la unión neuromuscular, en la mayoría de los casos por la existencia de unos anticuerpos que bloquean la transmisión a ese nivel, particularmente, contra el receptor de la acetilcolina (AchR).
     Hay una evidencia sólida que considera al Timo como órgano central que contiene todos los elementos necesarios para iniciar y montar una respuesta inmune, contra antígenos propios, en la placa motora. De hecho, una gran proporción de pacientes con MG presenta anormalidades en el Timo; 70% tiene Hiperplasia folicular, 15% tiene Timomas y el resto tiene timos histológicamente normales.
     La enfermedad se suele presentar en dos etapas de la vida: durante la juventud (en la segunda y tercera décadas) afectando principalmente a las mujeres, y en los adultos (sexta y séptima décadas), que afecta más a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario