sábado, 14 de mayo de 2011

Suplementos en el embarazo

En los últimos meses se están publicando algunos artículos sobre problemas tiroideos por el uso de iodo durante el embarazo, aunque todavía las principales sociedades no han cambiado sus indicaciones al respecto. Yo aquí aprovecho para hacer un resumen de esas recomendaciones sobre los suplementos alimenticios en las embarazadas:
- Ácido fólico: Amplio consenso internacional. Se debe tomar desde al menos un mes antes de la concepción y hasta el final del primer trimestre de la gestación.
- Iodo: También amplio consenso. Tomar desde al menos un mes antes de la concepción, durante todo el embarazo, y mientras dure la lactancia.
- Hierro: Cada vez más recomendado. En general se aconseja durante la segunda
mitad del embarazo. En pacientes con anemia previa se debe iniciar al principio de la gestación.
- Calcio: Se aconseja una dieta con al menos 3 raciones diarias ricas en calcio (leche, yogur, queso). Si no se cumple dar suplementos farmacológicos.
- Ácidos grasos omega-3: Se cubren las necesidades tomando pescado graso al menos 1-2 veces por semana. Si no es así, valorar complementar.
Aquí os dejo una amplia revisión sobre los "Suplementos en embarazadas: controversias, evidencias y recomendaciones" publicada en el volumen 34 de 2010 de Inf Ter Sist Nac Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario