sábado, 24 de septiembre de 2011

Osteoporosis. Indice FRAX


     La Osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente en nuestro medio, afectando principalmente a las mujeres postmenopáusicas.          Se caracteriza por baja masa ósea y deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente aumento de fracturas. Las fracturas vertebrales son las más frecuentes, si bien las de cadera son las que mayor morbilidad y mortalidad secundaria ocasionan, ya que sólo un tercio de estos pacientes recuperan su situación previa a la fractura.
     Para la clasificación de la Osteoporosis se suele usar el "T-Score", que es el número de desviaciones estándar de la Densidad Media Ósea (DMO) del paciente en relación con la media de la población del mismo sexo estudiada por DXA (densitometría de rayos X de energia dual).
     El problema del que habitualmente nos hemos quejado en Atención Primaria es la falta de accesibilidad a la Densitometria, lo que actualmente es paliado por la Herramienta FRAX de la OMS.
     Ante todo decir que no es un instrumento de diagnóstico, sino que calcula la probabilidad de que ocurran las principales fracturas a 10 años, analizando una serie de factores de riesgo. Aunque hay alguna diferencia según los paises, en general se considera que un paciente debe ser tratado directamente, aunque no tenga hecha densitometría, cuando la probabilidad de fractura de cadera es >=3% y de las otras principales >=20%.
     La página web para el cálculo del FRAX la tengo puesta en la pestaña "Apuntes médicos".
     Abajo os dejo un artículo de AMF de 2010.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu magnífico blog que tanto me ayuda a estar al dia.
    Me permito adjuntarte un estudio de la Generalitat de Catalunya sobre la validación de la herramienta FRAX en el que se alerta sobre el riesgo de infraestimación del riesgo de fracura en algunos casos y la necesidad de individualizar (como con todo) cada caso.

    Resumen en castellano: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/html/es/dir379/doc14005.html

    Informe completo en castellano: http://www.gencat.cat/salut/depsan/units/aatrm/pdf/frax_osteoporosis_pcsns_aiaqs2011es.pdf

    ResponderEliminar
  2. Gracias Saname. Bueno como siempre es un primer paso y se harán mas estudios. Yo por ahora veo que la fractura de cadera parece que la estiman correctamente (que es la más importante por la morbi-mortalidad que produce).

    ResponderEliminar