miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tratamiento de la Osteoporosis

     Si hemos decidido iniciar un tratamiento para la Osteoporosis debemos tener claro que nuestro objetivo principal es reducir el riesgo de fracturas (sobre todo las de cadera), más que aumentar la propia masa ósea.
     Para ello tenemos:
- Medidas no farmacológicas:
    .. Ejercicio físico: 20-30 minutos 2-3 días por semana. Incluso el paseo.
   .. Abandonar el hábito tabáquico y el consumo excesivo de alcohol. Permitido el vaso de vino tinto en las comidas.
  .. Dieta variada y equilibrada. No olvidar los suplementos diarios de calcio y vitamina D (1000-1500 mg/800 UI).
                                                         .. Prevenir las caídas: Revisar medicación hipotensora y sedante. Eliminar obstáculos en el domicilio (alfombras, bañera). Si hay propensión a caídas usas protectores de cadera.
     - Medidas farmacológicas:
.. La Terapia Hormonal Sustitutoria (THS) y la Calcitonina se han hecho un tanto impopulares en los últimos diez años, la primera por sus potenciales efectos adversos para la salud (sobre todo en mayores), y la segunda por su poca evidencia de utilidad en fracturas no vertebrales, aunque puede ser útil para controlar el dolor.
.. Bifosfonatos: Hay Alendronato, Risedronato, Ibandronato y Zoledronato. El Alendronato y el Risedronato se consideran de primera elección en el tratamiento de la Osteoporosis en general. El Risedronato lo sería en el caso de la Osteoporosis corticoidea.
.. Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM): Antes estaba el Raloxifeno que tiene poca eficacia en fracturas no vertebrales, y ahora tenemos también el Bazedoxifeno que sí que la tiene. Puede considerarse de segunda elección, junto con el Ranelato de Estroncio, en Osteoporosis postmenopáusica en menores de 70 años.
.. Ranelato de estroncio: A considerar de segunda elección en Osteoporosis postmenopáusica en mayores de 70 años.
.. Hormona paratiroidea: La Teriparatida se ha asociado también a disminución de la raquialgia.
.. Anticuerpos monoclonales humanos: Resultados prometedores de Denosumab en los primeros trabajos realizados, no obstante este potente anti-resortivo requiere más estudios.
     Recordar que no se recomienda, en general, la asociación de varias terapias farmacológicas a la vez, ya que el efecto beneficioso no aumenta de manera importante y sí lo hacen los posibles efectos secundarios y la relación precio-eficacia.
     Sobre este tema se puede también leer el artículo de la entrada anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario