martes, 21 de febrero de 2012

Insuficiencia Cardíaca Crónica en Atención Primaria.

     La Insuficiencia Cardíaca (IC) es un síndrome caracterizado por la presencia de síntomas y signos de congestión pulmonar (disnea), sistémica (edemas) y/o bajo gasto cardíaco (fatiga), atribuibles a una disfunción mecánica del corazón objetivada principalmente por ecocardiografía. Habitualmente estos pacientes presentan una disfunción sistólica ventricular izquierda (DSVI) con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) menos del 40-45%.
     Para la valoración de la funcionalidad clínica del paciente se suele utilizar la Clasificación de la New York Heart Association (NYHA), adoptada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), que diferencia cuatro clases funcionales (I, II, III y IV) según los síntomas de disnea.
     Como estrategias preventivas debemos controlar la ingesta de sodio y de líquidos, abandonar el hábito tabáquico, la vacunación antigripal y evitar o utilizar con precaución diversos tipos de fármacos (antiinflamatorios no esteroideos, algunos antagonistas del calcio como el verapamilo, diltiazem y dihidropiridinas de acción corta, los antidepresivos tricíclicos, los corticoides, y los macrólidos y antifúngicos).
     Para el tratamiento farmacológico de la IC tenemos varias opciones:
     - Diuréticos de asa (furosemida): Es el primero que se suele introducir ante la sospecha de IC mientras se recibe el resultado de la ecocardiografía. Se debe ir ajustando la dosis en función de la disnea o edemas que presente el paciente.
     - Inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA): Son el tratamiento principal de la IC, debiendo darse en todos los estadíos funcionales. Se ha descrito un efecto de clase para los fármacos de este grupo, por el cual todos tendrían un resultado terapéutico similar si bien, en pacientes con IC sin Infarto de Miocardio (IM) previo, el fármaco más ensayado es el enalapril.
     - Antagonistas de receptores de la angiotensina (ARAII): Deben ser considerados en caso de intolerancia a los IECA (tos o angioedema).
     - Beta-bloqueantes (BB): Se deben dar en los estadíos II-IV con FEVI reducida, salvo contraindicación. En esta patología, a diferencia de los IECA, los BB no tienen efecto de clase, siendo los principales con autorización para el tratamiento de la IC el bisoprolol, el carvedilol y el nebivolol (este último sólo para mayores de 70 años).
     - Antagonistas de la aldosterona (espironolactona): Indicada en pacientes en estadío III-IV.  Otro fármaco de este grupo, la eplerenona, sólo está autorizada en casos de IC con IM previo o ginecomastia.
     - Digoxina: Se recomienda en IC en estadío III-IV con DSVI severa a pesar de la terapia con IECA, BB y Diuréticos, y en casos de Fibrilación auricular (FA) en cualquier estadío, asociada al tratamiento estándar.
     Dejo artículo de Sacylite de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario