viernes, 17 de junio de 2011

Disfunción eréctil


La Disfunción Eréctil (DE) es el problema sexual más frecuente en el hombre. Es causa de relaciones íntimas insatisfactorias, disminución de la calidad de vida, y baja autoestima.
Los principales factores de riesgo para desarrollarla son: edad avanzada, enfermedades cardiovasculares, tabaquismo, diabetes mellitus, hipocolesterolemia, hipertensión arterial, uso de drogas (cocaína, metanfetamina), problemas neurológicos (esclerosis múltiple, párkinson, ictus), obesidad, sedentarismo, problemas psicológicos (ansiedad, depresión) y medicación (antidepresivos, alfa y beta bloqueantes, antagonistas del calcio, gemfibrozilo, tiazidas, espironolactona, benzodiacepinas).
Es conveniente en estos pacientes hacer una revisión de los factores de riesgos cardiovascular pues se ha comprobado que este problema se presenta unos 3 años antes que los síntomas de enfermedad coronaria.
Aparte de las modificaciones del estilo de vida correspondientes, como primera línea farmacológica tenemos los Inhibidores de la 5 fosfodiesterasa. Hablamos de 3 que aunque se consideran similares en efectividad tienen algunas diferencias a comentar:
- Sildenafilo (Viagra®). Comienzo de acción de 15 a 60 minutos. Duración del efecto unas 4 horas.
- Tadalafilo (Cialis®). Comienzo similar. Duración hasta 36 horas.
- Vardenafilo (Levitra®). Comienzo en unos 25 minutos. Dura 4 horas.
Recordar que no se aconseja el uso concomitante con nitratos porque puede producir un efecto sinérgico hipotensor en ocasiones letal.
Abajo os dejo un artículo publicado en Americam Family Physician en 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada