jueves, 23 de junio de 2011

Pruebas de Laboratorio en Atención Primaria (y II)


Hoy voy a escribir un poco sobre las Pruebas Bioquímicas de laboratorio:
- Glucemia: Ya sabemos los diferentes criterios diagnósticos de diabetes. Comentar que se ha añadido uno nuevo, que es si un paciente tiene una HbA1C > 6,5.
- Transaminasa glutámico-pirúvica (GPT): Es la más específica de hepatopatía. Muy útil en el diagnóstico y seguimiento de hepatitis virales agudas.
- Gammaglutamil-transferasa (GGT): Muy conocida por su relación con el abuso de alcohol. También de utilidad porque en las hepatopatías presenta un paralelismo importante con la fosfatasa alcalina, corroborando la presencia de colestasis.
- Aclaramiento de creatinina (CC): Determina la Velocidad de filtración glomerular. Esta disminuye fisiológicamene unos 6,5 ml/min cada década de la vida. Principalmente nos vale para valorar su disminución en la Insuficiencia renal.
- Sistemático de orina: La presencia de proteínas es un medidor sensible de la función renal y probablemente sea el indicador más importante de nefropatía. Sobre la presencia de Cilindros comentar que los Leucocitarios se observan principalmente en infecciones renales, mientras que los Tubulares y Eritrocitarios lo hacen en las glomerulonefritis.
- Potasio: Principalmente nos vale para valorar el estado electrolítico del paciente, la insuficiencia renal y la monitorización de fármacos (diurétcos, IECA y los ARA-II). Frecuentemente se ve elevado en la Seudohiperpotasemia (por hemólisis de la extracción).
- Hormona estimulante del tiroides (TSH): En primer lugar decir que precisa 14 horas de ayuno previas a la extracción. Tiene una alta sensibilidad para enfermedad tiroidea, por lo que muchos laboratorios si está normal ya no hacen T3 ni T4.
Abajo dejo los dos articulos (en uno) sobre el tema publicados en SEMERGEN en el 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario