miércoles, 8 de junio de 2011

Pruebas de Laboratorio en Atención Primaria (I)

Las pruebas de laboratorio son los exámenes diagnósticos más utilizados en AP. Antes de pedirlos se debe hacer un diagnóstico diferencial sobre las posibles patologías que pueda tener el paciente, para así rentabilizar las pruebas que se van a pedir. Y no pedir por pedir, porque se puede uno encontrar con cualquier dato que no sepa interpretar.
Voy a hacer algún comentario sobre los análisis de Hematología:
- La Hemoglobina (Hb) es la que define la presencia de anemia. Recordar que en un varón adulto sería con Hb<13, en una mujer adulta con Hb<12, y en las embarazadas <11 durante el primer y tercer trimestre o <10,5 durante el segundo.
- La Amplitud de Distribucion Eritrocitaria (ADE, en inglés RDW) es importante en el diagnóstico diferencial de la anemia ferropénica y la talasemia. En esta última sería normal.
- En la interpretación de la Fórmula Leucocitaria es más importante el valor absoluto que los porcentajes. Se debe derivar a Hematología toda Neutropenia menor de 500, y Leucopenia junto a anemia y/o trombopenia, o también si hay blastos.
- Eosinofilia: es el aumento absoluto por encima de 500. La causa más frecuente en nuestro medio son las enfermedades alérgicas, mientras que a nivel mundial son las enfermedades parasitarias.
- La coagulación normal de la sangre se produce a través de una reacción en cascada en la que intervienen 12 factores. Hay que considerar una Vía intrínseca, otra Vía extrínseca, y una Vía común.
- La vía común se estudia con el Tiempo de Trombina (TT). Está alargado en las enfermedades que producen un déficit de fibrinógeno.
- Tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPA): Estudia conjuntamente las vías intrínseca y la común. Útil porque sirve para monitorizar el tratamiento con heparina no fraccionada y para la detección de las hemofilias.
- Tiempo de protrombina (TP) o de Quick: Valora las vías extrínseca y la común. El TP es el parámetro de control de la anticoagulación oral. Su medida se ha estandarizado mediante las siglas INR.
Pd: Otro día pongo la segunda parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario