lunes, 7 de noviembre de 2011

Fibromialgia.

     La Fibromialgia (FM) es una enfermedad de etiología desconocida que se caracteriza por dolor crónico del aparato locomotor que se agrava con el estrés, el frío o la actividad física mantenida. Además puede presentar otros síntomas como fatiga intensa, parestesias en extremidades, alteración del sueño, ansiedad, depresión, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, mareo o inestabilidad, palpitaciones, hipersudoración, etc.
     Se da con mayor frecuencia en la mujer con una relación mujer/varón de 20:1.
     El diagnóstico es exclusivamente clinico. Las pruebas complementarias sirven para descartar otras enfermedades que puedan simularla o coexistir con ella. Según los criterios del American College of Rheumatology, adoptados en 1990, la FM se caracteriza por dolor generalizado en los 4 cuadrantes del cuerpo, más el esqueleto axial, de más de tres meses de duración, y dolor a la presión digital en, al menos, 11 de los 18 puntos sensibles predefinidos. No obstante, debido a la subjetividad, se están intentando elaborar nuevos criterios.
     La gravedad de la FM se mide principalmente por la afectación de las actividades de la vida diaria, que se gradua mediante el cuestionario FIQ (Fibromyalgia Impact Questionnaire), del cual está disponible un modelo validado en español.
     En la actualidad no existe tratamiento curativo de la FM, por lo que el objetivo terapéutico es mejorar los síntomas predominantes y la calidad de vida del paciente.
     Como tratamientos no farmacológico tendremos en cuenta la educación sanitaria, el ejercicio físico aeróbico, las terapias cognitivo-conductuales y algunas terapias alternativas.
     En cuanto al tratamiento farmacológico parece razonable, inicialmente, utilizar analgésico tipo paracetamol, que se puede cambiar o añadir a tramadol. No se aconseja el uso de antiinflamatorio no esteroideo (AINE) por no haber componente inflamatorio. Tampoco se recomienda el uso de opioides mayores ni corticoides.
     Si no resulta efectivo se puede añadir amitriptilina por la noche, y si esta no fuese tolerada emplear ciclobenzaprina.
     Cuando existe sintomatología depresiva relevante se recomienda Fluoxetina o Duloxetina.
     Y a los que siguen sin mejorar pueden ser tratados con pregabalina o gabapentina.
     Es preciso revisar periódicamente a estos pacientes, pues el efecto terapéutico de los fármacos no suele ser duradero (menor de 10-20 semanas), y es posible que necesiten una rotación de fármacos.
Dejo un artículo de Infac de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario