lunes, 31 de octubre de 2011

Uretritis en el hombre


     Los síntomas y el tratamiento de las uretritis son distintos en el hombre y en la mujer. En el hombre, la presentación clínica habitual, es con supuración uretral, ardor del glande y/o disuria. El diagnóstico se puede hacer si se objetiva alguno de los siguientes: la supuración, tira positiva a leucocitos en la primera orina de la mañana, o más de 10 leucocitos en el sedimento urinario.
     La etiología puede ser no infecciosa o infecciosa, si bien se ha estudiado mucho más la segunda por ser la primera causa de Enfermedad de transmisión sexual (ETS) en el hombre. Los patógenos más frecuentemente asociados son la Chlamydia trachomatis y la Neisseria gonorrhoeae. En menos casos se aprecian el Mycoplasma genitalium y la especia Ureaplasma.
     Como tratamiento empírico de elección se aconseja dosis única oral de 1 gr de azitromicina o 100 mg de doxiciclina, oral, dos veces al día una semana (parece más cómodo lo primero) más 400 mg de cefixima en otra dosis única oral o 125 mg de ceftriaxona intramuscular (también parece más cómodo lo primero por ser oral y además en muchos paises es dificil conseguir la ceftriaxona).
     El objetivo del tratamiento sería aliviar los síntomas, tratar a los contactos y descartar que haya infección concomitante por otra ETS.
     Os dejo un artículo del American Family Physician de 2010.

2 comentarios: