lunes, 14 de noviembre de 2011

Insomnio

     El insomnio se caracteriza por una dificultad para dormir, en cuanto a la conciliación del sueño, la duración, o la calidad del mismo, al menos durante un mes.
     Se considera normal entre 7 y 9 horas por noche.
     A su vez se divide en: Primario (no se aprecian causas contribuyentes) y Secundario (sí las hay).
     Los Insomnios secundarios son los más frecuentes. La Depresión y la Ansiedad, aisladas o conjuntamente, están presentes en aproximadamente un tercio de los pacientes. El consumo excesivo de alcohol y de drogas ilícitas representan otro 8% y 6% respectivamente. Un 12% se consideran desórdenes del ritmo circadiano (se duermen más tarde y les cuesta más levantarse que a los demás). El Síndrome de apnea-hipopnea del sueño es otra causa relativamente frecuente a considerar.
     Sobre el tratamiento hay que considerar el de las causas secundarias, cuando las hay, y seguir unos principios básicos generales (limitar la toma de cafeina a la mañana, evitar tabaco y alcohol por la noche, estar en la cama sólo para dormir).
     Si se considera adecuado el uso de fármacos tenemos varias opciones:
     - Hipnóticos: Principalmente Zolpidem, si cuesta dormirse, o Lormetazepam, si el problema es mantener el sueño ciertas horas continuadas.
     - Antidepresivos sedantes: Cuando va asociado a ansiedad-depresión. No crea dependencia ni tolerancia. Podemos pensar en Trazodona-Deprax® y en Mirtazapina.
     - Melatonina: Hormona producida por la hipófisis que se segrega de forma natural con la oscuridad. Según el BMJ puede ser útil en los insomnios por alteración del ritmo circadiano, en los causados por el "jet lag" y en los debidos a cambios de turno de trabajo. En España está autorizada, pero pendiente de comercializar, con el nombre de Circadin®, y autorizada para insomnio primario en mayores de 55 años, pues se considera que a partir de dicha edad ya pueden empezar a reducirse los niveles fisiológicos en sangre.
Os dejo un artículo de BMJ de 2011.

1 comentario:

  1. Como bien indica el artículo, varias son las razones que pueden producir insomnio.
    Antes de empezar con un tratamiento médico, se deberia adquirir una rutina de descanso y un buen equipo de descanso. Si todo es correcto y aun asi no se puede dormir, entonces se debe acudir a un especialista.
    Gracias por la información.

    Un saludo,
    Laura García

    ResponderEliminar