lunes, 5 de diciembre de 2011

Absorbentes de incontinencia de orina

     La incontinencia urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina por la uretra, provocando al paciente un problema higiénico que en muchos casos limita su relación social.
     Hay varios tipos de incontinencia con su correspondiente manejo clínico, en el que tras diversas opciones se recurrirá al uso de absorbentes de incontinencia de orina (AIO).
     Es conveniente que conozcamos la composición, tipos e indicaciones de los diversos absorbentes para asesorar tanto al paciente como a su familia sobre un uso adecuado de los mismos. En esta labor hay que destacar la importancia del personal de enfermería.
     Los AIO están constituídos por 3 capas:
     - Capa interna, en contacto con la piel. Es la responsable de la tolerancia del absorbente, pues es algunas marcas lleva incorporada una crema protectora que no siempre es adecuada a la piel del paciente.
     - Capa intermedia o absorbente. Compuesta generalmente por una pulpa de celulosa combinada con material superabsorbente. Es responsable de la retención de orina y de evitar malos olores al neutralizar la formación de amoniaco.
     - Capa externa o impermeable. En general de materiales plásticos poco ruidosos. Es responsable de asegurar la impermeabilidad y evitar deslizamientos. Muy importante en esta capa es el denominado indicador de humedad, que cambia de color con la saturación del absorbente.
     La clasificación de los AIO se basa en varios aspectos:
     - Según la capacidad de absorción se dividen en DIA (600-900 ml), NOCHE (900-1200) y SUPERNOCHE (>1200).
   - Según la forma en RECTANGULAR, ANATÓMICO y ANATÓMICO ELÁSTICO.
   - Según la talla en PEQUEÑA (cintura 50-80 cm), MEDIANA (80-125 CM) y GRANDE (100-140).
     Para la elección del tipo de AIO tendremos en cuenta en general que el Rectangular y el Anatómico se usan en pacientes que deambulan, siendo los segundos mejor aceptados en los que tienen buen estado cognitivo. Y reservaremos los Elásticos para los encamados o con movilidad reducida (cama-sillón), durante el descanso nocturno, cuando hay incontinencia fecal asociada y si hay pérdidas abundantes.
     Y no olvidaremos algunos errores que se suelen cometer al seleccionar un AIO:
     1.- Utilizar absorbentes de talla excesiva pensando conseguir mayor absorción (ya hemos visto que la absorción es independiente de la talla). Lo que se suele conseguir con ello es que haya escapes de orina por no quedar fijo.
     2.- Utilizar dos absorbentes superpuestos pensando que aporta mayor protección (debido a la capa impermeable del primero ya no filtra al segundo).
     3.- Utilizar absorbentes anatómicos elásticos supernoche cuando hay incontinencia fecal y/o diarrea asociada (mejor hacer más cambios del tipo día o noche).
     4.- Utilizar del tipo supernoche cuando el paciente tiene movilidad.
     5.- Utilizar absorbentes supernoche por el día para evitar cambios.
Os dejo un artículo del Bolcan de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario