martes, 13 de diciembre de 2011

Actualización en el tratamiento de la Rosácea.

     La Rosácea es una patología acneiforme inflamatoria crónica que afecta principalmente a las mujeres entre los 30 y los 45 años. No es una enfermedad grave pero puede tener repercusiones emocionales y de autoestima por el aspecto estético que conlleva.
     La etiología es desconocida aunque se han identificado varios factores desencadenantes como las temperaturas extremas, los cambios bruscos de temperatura, el sol, comidas y bebidas calientes, picantes, salsa de soja, chocolate, alcohol, el estrés, la ansiedad, el ejercicio, y también el uso de cosméticos (principalmente si contienen alcohol). Como factor infeccioso se ha señalado a los ácaros Demodex folliculorum.
     La afectación es generalmente facial, simétrica, afectando a las mejillas, zona central de la frente, mentón y nariz, respetando la región periocular.
     Las manifestaciones clínicas se distinguen en tres fases progresivas:
     - En principio los pacientes presentan crisis intermitentes de rubor facial o flushing tras alguno de los desencadenantes comentados previamente.
     - Luego una fase de eritema permanente con telangiectasias localizadas en mejillas y mentón.
     - Y posteriormente sobre el eritema aparecen pápulas inflamatorias y pústulas indistinguibles de las del acné.
     El diagnóstico es clínico y se debe realizar un diagnóstico diferencial con otras patologías como el referido acné, la mastocitosis, la dermatitis seborreica, o el lupus eritematoso.
     La enfermedad sigue un curso crónico pudiendo desarrollar complicaciones oculares en forma de blefaritis, conjuntivitis y queratitis.
     Actualmente ningún tratamiento disponible está considerado como curativo, por lo que la finalidad será mejorar la clínica y prevenir las recurrencias. Como norma general se deberán evitar los desencadenantes que causan los flushing, usar fotoprotección solar y emolientes (bepanthol®). En la fase de eritema y telangiectasias destaca especialmente el uso del láser. Y cuando hay pápulas-pústulas podemos usar terapia tópica y/o oral. A nivel tópico tanto el metronidazol (rozex® gel) como el ácido azelaico se consideran igual de efectivos, si bien el primero es mejor tolerado, debiendo mantenerse el tratamiento unas 8-12 semanas, incluso hasta 6 meses. Y como terapia oral se aconseja la Doxiciclina un mínimo de 3-4 semanas.
Dejo un artículo de The Journal of Family Practice de 2011.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Soy una internauta que sufre Rosácea y buscando información sobre ella he encontrado este blog.
    Le comento mi caso para ver que le parece:
    Hace dos años me decidí ir a un dermatólogo y a un ginecólogo porque en el período premenstrual sufría de granos con pus, ( a cada cual más escandaloso) por la zona de barbilla, bigote... el ginecólogo me localizó un quiste en el ovario de 8 mm, por lo que me recetó yasmine diario. La dermatóloga, cual fue mi sorpresa me diagnóstico ROSÁCEA crónica. Me comentó que no tiene cura y que solamente puedo aspirar a convivir, a buenas con ella.
    El tratamiento que llevo con la dermatóloga comenzó con DERCUTANE 50mg/dia. No sufrí un brote severo, simplemente rojeces y algún que otro intruso. Mi piel mejoró bastante, mi pelo se liberó de grasa, (dejando de lado efectos secundarios) y según mi dermatóloga iba muy bien. Dejé de tomar dercutane, pero a los pocos meses tuve recaida por la misma zona, porque (según mi dermatóloga) mis bacterias son muy resistente. He hecho 1 sesión IPL 500, varias de fototerapia....y en la penúltima consulta. No tuvo otro remedio que recetarme PRODERMA 50mg.
    Tras el proderma, todo bien la piel fina, sin intrusos, pero en la última visita (septiembre 2011) me dijo que hariamos 10 dias de proderma y descanso al mes....y la verdad no funciona.
    Es dejarme el proderma y vuelven, rojeces y minigranitos que pican, y estan enrojecidos.
    Francamente, no estoy satisfecha con el tratamiento. ¿ es que acaso voy a tener que tomar para siempre proderma? ¿ que pasará con mi rostro, si decido tener un hijo, tengo 32 años?. Si es posible que usted me dé su opinión como profesional médico se lo agardecería.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Como resumo en el artículo del Blog la Rosácea es un proceso crónico, con varios factores desencadenantes, con diversas formas de presentación clínica, con mejoría al llegar la menopausia, y cuyo tratamiento no es curativo sino para tratar y prevenir las recurrencias.
    Veo que su caso es rebelde a ambos.
    Mire, yo soy Médico de Familia y trato unas cuantas rosáceas pero, los casos que no responden satisfactoriamente a los tratamientos habituales que describo, los remito al Dermatólogo. Como usted ya ha ido a uno, con escasa mejoría de las recurrencias, le aconsejo que consulte con otro, por si tuviese alguna idea alternativa de abordar su problema.
    Atentamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 21años y me detectaron rosacea ace un mes;me ciento mal mi piel se reseca ,me pica demaciado, se me esta pelando y la verdad no veo ninguna mejoria en mi rostro .....ayudenme

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar