martes, 24 de enero de 2012

Hiperprolactinemia.

     La Prolactina (PRL) es una hormona sintetizada en la adenohipófisis para cumplir, de manera esencial, la función característica de los mamíferos que es la lactancia. El hipotálamo regula sus niveles principalmente a través de la dopamina, que mantiene una inhibición permanente, excepto durante el embarazo y la lactancia.
     El exceso de prolactina, o hiperprolactinemia, es un hallazgo frecuente en la práctica clínica diaria. Las principales causas son:
     - Fisiológicas: El embarazo o la lactancia, la estimulación del pezón, el coito, el ejercicio físico, el sueño o el strés. Cualquier tipo de situación que genere strés (el propio pinchazo de extracción lo es), así como el sueño, puede aumentar la PRL hasta unos 40 ng/ml.
     - Fármacos: Es la principal causa de hiperPRL, principalmente en mujeres. Puede darse por la toma de antagonistas dopaminérgicos (haloperidol, sulpiride, domperidona, metoclopramida...), opiáceos (morfina, metadona), anticonceptivos orales, bloqueadores de los canales del calcio, benzodiacepinas, y otros.
     - Enfermedades sistémicas: Prolactinoma (causa más frecuente en hombres mayores de 40 años), hipotiroidismo primario, insuficiencia renal, cirrosis hepática, síndrome del ovario poliquístico, o lesiones de la pared torácica anterior.
     - Idiopática.
     En presencia de una cifra de PRL superior a 100 hay que descartar la presencia de un Prolactinoma.
     La hiperPRL, independientemente de la causa, puede ocasionar galactorrea, hipogonadismo, infertilidad, amenorrea, o incluso ser asintomática.
     Como tratamiento farmacológico tenemos dos posibilidades, que son la Bromocriptina (Parlodel) y la Cabergolida (Dostinex), teniendo la segunda la comodidad de necesitar sólo dos tomas por semana si bien a un costo mayor.
     Con nuestro Hospital de referencia seguimos el siguiente protocolo:
     - Si la PRL es menor de 40 no se precisan más estudios.
     - Si está entre 40-100 (no embarazo, no fármacos, no hipotiroidismo): Repetir en primera fase del ciclo menstrual (días 3 a 8). Derivar a Endocrino si persiste por encima de 40.
     - Si está por encima de 100 (no embarazo, no otras causas): Derivar a Endocrino.
     - Si es un hiperprolactinemia secundaria (fármacos, hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico, etc): Tratar la causa subyacente y derivar al Endocrino si persiste PRL por encima de 40.
     Aquí os dejo un artículo publicado en Acta Médica Grupo Angeles en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario