martes, 3 de enero de 2012

Profilaxis del tromboembolismo venoso. Guía PRETEMED 2007

     La Enfermedad tromboembólica venosa (ETV) tiene dos presentaciones clínicas: la trombosis venosa profunda (TVP) y el tromboembolismo pulmonar (TEP).
     Constituye un importante problema de salud pública por su elevada incidencia, siendo el TEP la primera causa de muerte evitable hospitalaria.
     En el ámbito quirúrgico numerosos estudios han estratificado el riesgo de ETV, lo que ha permitido elaborar protocolos de actuación concretos.
     Sin embargo, en los pacientes hospitalizados con procesos médicos y en los pacientes ambulatorios, la información disponible es menor por lo que no hay aún unos protocolos validados. Sí existe La Guía PRETEMED 2007, avalada por seis sociedades médicas; Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Trombosis y Hemostasia (SETH), Medicina Interna (SEMI), Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y Neumología (SEPAR). Pretende servir de ayuda en la toma de decisiones.
     Entre los fármacos utilizados en la profilaxis del TEV destacan las Heparinas no fraccionadas (HNF), las Heparinas de bajo peso molecular (HBPM) y los Anticoagulantes orales.
     Las HBPM constituyen hoy día el tratamiento de elección en la profilaxis del TEV. En España se dispone de 5 tipos de HBPM (Bemiparina, Dalteparina, Enoxaparina, Nadroparina y Tinzaparina). En la práctica habitual se las puede considerar terapéuticamente equivalentes, aunque no intercambiables.     
     Al no abundar estudios las dosis han sido establecidas empirícamente, siendo las habituales Bemiparina (3500 UI), Dalteparina (5000 UI) y Enoxaparina (40 mg), dejando en segundo lugar a Nadroparina y Tinzaparina pues requieren ajustar la dosis en función del peso del paciente. Además, la falta de comparación de resultados clínicos entre los distintos preparados comerciales hace que la elección de una u otra HBPM dependa sobre todo de aspectos prácticos, como el precio o la experiencia personal del médico prescriptor.
Abajo dejo la Guía Pretemed 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario