martes, 17 de enero de 2012

Vulvovaginitis.

     Con este término nos referimos a la inflamación de la vulva, la vagina y el tejido endocervical ectópico. Clínicamente puede manifestarse como leucorrea, prurito, disuria y dispareunia, siendo un proceso frecuente tanto en la consulta del ginecólogo como del médico de familia.
    Más de la mitad de los casos son de origen infeccioso, destacando los gérmenes que producen un aumento de la secreción vaginal, osea cándidas (candidiasis), gardnerella vaginalis (vaginosis bacteriana) y las tricomonas (tricomoniasis). De los tres sólo la tricomoniasis es considerada una Infección de transmisión sexual (ITS). Las otras dos son producidas por desequilibrios en la flora vaginal. Según las características del flujo puede orientar hacia una determinada causa, pues en la candidiasis suele ser de color blanco-amarillento (muchas veces referido como similar al yogurt) y de olor indiferente, en la vaginosis el color es blanco-grisáceo y maloliente, y en la tricomoniasis el color es amarillo-verdoso y también maloliente. El tratamiento de las dos primeras (candidiasis y vaginosis) va dirigido a tratar la sintomatología, por lo que las pacientes asintomáticas no tienen que ser tratadas. El fármaco de elección en las candidiasis es el clotrimazol o miconazol intravaginal, en la vaginosis son el metronidazol vía oral o intravaginal y la clindamicina intravaginal, y en la tricomoniasis el metronidazol oral.
     Las causas no infecciosas suponen sobre el 15% de las vulvovaginitis. Los principales motivos son: reacciones alérgicas (ropa interior, higiene íntima...), traumatismos (cuerpos extraños, maniobras masturbatorias...), factores hormonales (hipoestrogenismo causante de vaginitis atrófica), neoplasias e iatrogenia (DIU, pesarios...). El tratamiento sería el de corregir la causa desencadenante y en el caso de la Vaginitis atrófica con pomadas y óvulos.
     En ocasiones existen varias causas solapadas, con lo que el diagnóstico es más dificil y el proceso tiende a la cronicidad.
Dejo artículo de INFAC de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario