jueves, 22 de marzo de 2012

Psoriasis (y II).

     Actualmente no hay ningún tratamiento curativo por lo que nuestro objetivo será mejorar los síntomas. En las formas leves (psoriasis en placas y psoriasis en gotas que afecten a menos del 10% de la superficie corporal) estaría indicado el tratamiento tópico.       Entre los diferentes tratamientos tópicos podemos considerar los siguientes:
     - Emolientes: Como la vaselina o la parafina. Son coadyuvantes ya que evitan la sequedad y la descamación de la piel. Se recomienda la aplicación de emolientes en todos los pacientes con psoriasis.
     - Corticoides tópicos: Actúan reduciendo la inflamación y blanqueando las placas. En cuanto a las distintas formulaciones disponibles, según la zona anatómica se recomienda utilizar: loción (Menaderm®) en zona pilosa, crema (Peitel®) en cara o pliegues, emulsión (Adventan®) para áreas extensas y pomadas (Menaderm®) para las zonas más secas, como codos o rodillas.
     - Análogos de la vitamina D: El calcipotriol (Daivonex®) es el más eficaz. Asociado con un corticoide tópico es más eficaz que cualquiera de ellos por separado, por lo que se recomienda ciclos cortos de una combinación de ambos (Daivobet®) para alivio rápido de los síntomas y como mantenimiento seguir con el calcipotriol en monoterapia.
     Se recomienda derivar a especializada los casos de psoriasis extensas, o que afecten a cara, manos, pies, uñas, genitales, o las resistentes al tratamiento tópico tras 2-3 meses de uso.
     El tratamiento sistémico más utilizado es el metotrexato semanal, del que se recomienda la realización periódica de análisis del hemograma y pruebas de función hepática y renal.
     Para terminar recordar que la falta de eficacia puede ser debida a cumplimentación indebida del tratamiento, y que en caso de embarazo el tratamiento se realiza con emolientes y corticoides.
Dejo un artículo de Infac de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario