martes, 1 de mayo de 2012

Autismo.

     El Autismo, al igual que el Síndrome de Asperger, se agrupa en torno a los denominados Trastornos Generalizados del Desarrollo o TGD (en inglés Pervasive Developmental Disorder o PDD), que se caracterizan por una perturbación grave de varias áreas del desarrollo: habilidades para la comunicación, habilidades para la interacción social, y la presencia de centros de interés restringidos y/o conductas repetitivas.
     Hoy haré un resumen muy resumido del primero y el próximo día del segundo.
     El Autismo se caracteriza por inicio de los síntomas antes de los 3 años de edad, un aspecto físico normal asociado frecuentemente a retraso mental, y una carga genética familiar estimada entre el 2-15% de los casos.
     Las manifestaciones clínicas son muy amplias, a la vez que difusas e inconstantes, debiendo incluir alteraciones en las tres áreas que se mencionaron al principio:
     - Alteración de la comunicación: Lo que primero llama la atención a los padres es el retraso en el desarrollo del habla, incluso un 20% no habla nada. A veces piensan que estan sordos porque no responden a los abordajes verbales, pero a su vez pueden apreciar en ellos respuestas dramáticas por ruídos producidos por objetos inanimados (p.e. sonido de una aspiradora, sonido al desenvolver un caramelo). Cuando se desarrolla el habla, el volumen, la entonación, la velocidad, la acentuación, pueden ser anormales, monótona. Pueden repetir lo que se les acaba de decir (ecolalia inmediata) o lo que han oído en su entorno como la TV (ecolalia tardía). También se observa carencia de juego espontáneo, o social. Se fijan en aspectos no usuales de los juguetes (rugosidad, temperatura) y no le dan el uso habitual (p.e. coger un camión de juguete y dedicarse a darle vueltas a las ruedas con los dedos). Tienen una seria alteración de la habilidad para iniciar o sostener una conversación con otros, utilizando de manera estereotipada y repetitiva el lenguaje, a la vez que lo interpretan de forma literal, por lo que les causa gran confusión cuando se les habla con indirectas, o con ironía.
     - Deficiencias de la interacción social:  Es posible que adopten diferentes formas según la edad. Así los sujetos de menor edad pueden tener muy poco o ningún interés en establecer lazos de amistad, mientras que los mayores pueden estar interesados en tener amigos pero no saben como hacerlo, o bien son presa fácil de la picardía de los demás debido a su ingenuidad (muy superior a la que se podría esperar en una persona de su edad y con un coeficiente intelectual similar).
   - Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados: Frecuentemente tienen dificultad para tolerar cambios en su entorno o rutinas, causándoles una gran contrariedad su alteración. Pueden desarrollar conductas repetitivas (p.e. memorizar números, repetir palabras o expresiones, colocación de los juguetes). En ocasiones tienen una vinculación con un determinado objeto (p.e. llevar una revista a todos sitios). Y realizan movimientos corporales estereotipados (andar con la punta de los pies, aletear los dedos de las manos, balancear el cuerpo).
     Concluyo que dentro del concepto del trastorno autista subyace la idea de que es un síndrome muy heterogéneo y con diferencias individuales muy marcadas que se pueden asociar a otros trastornos. Además hay muchos retrasos y alteraciones del desarrollo que se acompañan de síntomas característicos del autismo.
     Dejo un artículo de Rev Latinoam Psicol de 2009.

Autismo.pdf

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