jueves, 21 de junio de 2012

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) (y II)


     Actualmente no hay un tratamiento curativo, las lesiones son irreversibles, por lo que el objetivo sería conseguir frenar el progreso lesional o mejorar un poco la visión. Los tratamientos actuales se orientan a formas neovasculares no avanzadas, pudiendo considerar tres grupos terapéuticos:
Fotocoagulación con láser: Recomendado cuando la lesión es extrafoveal y yuxtafoveal.
Terapia fotodinámica: Consiste en inyectar por vía intravenosa un fármaco fotosensible (verteporfina) que es captado por la zona enferma del ojo, y tras aplicarle luz mediante un láser destruye esas zonas de neovascularización. Tanto la FDA como la EMEA lo tienen autorizado para pacientes con DMAE neovascular y Miopía patológica con NVC subfoveal. Se obtiene un beneficio de un 11% de menor pérdida de visión en un año de tratamiento.
- Inhibidores del factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF): Tenemos al Pegaptanib y al Ranibizumab. Ambos se administran en forma de inyección en el vítreo del ojo afectado. La FDA y la EMEA los tiene autorizados para el tratamiento de pacientes con DMAE neovascular. Con el primero se habla de un beneficio del 15% y con el segundo de un 22% que puede llegar a un 32% si se asocia con la Terapia fotodinámica. Siempre considerando de que lo que se consigue principalmente es retardar la NVC entre 1-2 años.
     Dejo artículo de EJHPPractice de 2008.

1 comentario:

  1. Es cierto que no existe un medicamento que sea efectivo para erradicar esta enfermedad, lo que hace de ella algo temible. Pero por lo menos existen otros métodos que ayudan a combatir esta enfermedad, como es el caso de los suplementos nutricionales de vitaminas y Zinc.

    ResponderEliminar