martes, 26 de junio de 2012

Obesidad.

     La obesidad (OB) es una enfermedad crónica multifactorial que se caracteriza por un exceso de masa corporal grasa, que afecta de forma negativa a la salud, y suele ser el resultado de un balance energético positivo en el que los aportes de calorías exceden al gasto.
     Afecta a un gran porcentaje de la población general de los paises desarrollados, apreciándose en nuestro medio un incremento de la prevalencia de sobrepeso, en la edad infantil en particular.
     Constituye un importante problema de salud pública, asociándose a un elevado riesgo de presentar ciertas comorbilidades: enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer (mama en menopausia, endometrio, cólon, riñón), etc.
     De forma adicional, las personas con OB pueden sufrir problemas de autoestima, rechazo social y discriminación laboral, y resulta bien conocido que el inicio de la OB en la edad infantil tiende a persistir en la edad adulta.
     Para valorar la cantidad de grasa del organismo hay distintos métodos, habiendo en la actualidad consenso internacional acerca de utilizar el denominado Indice de Masa Corporal (IMC). Según la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO), sólo para adultos, se define la OB con un IMC igual o superior a 30, considerando Sobrepeso (SP) si este índice está entre 25-29,9. Para población infantil y juvenil la SEEDO recomienda la utilización de las Tablas de Cole.
     El pilar básico del tratamiento consiste en cambiar el estilo de vida, con el objetivo de mejorar los hábitos alimenticios y evitar una vida sedentaria. Se considerará un plan de alimentación restrictivo pero que no debería ser inferior a 1200-1600 Kcal/día en varones y 1000-1200 Kcal/día en mujeres. Con la realización de ejercicio físico, recomendando a los adultos, realizar 30 o más min/día de ejercicio moderado, preferentemente todos los días de la semana. El objetivo del tratamiento no se orienta hacia alcanzar el peso ideal, sino a conseguir pequeñas pérdidas de peso (5-10%) mantenidas a largo plazo, siendo un requisito fundamental para alcanzar el éxito terapéutico la motivación del paciente, por lo que los objetivos deberán establecerse individualmente.
     El tratamiento farmacológico de la OB es un complemento a lo anterior. Actualmente disponemos del Orlistat, un inhibidor de la enzima Lipasa, que actúa localmente a nivel del intestino delgado impidiendo la absorción de aproximadamente un 30% de las grasas de la dieta. Disponemos de las marcas Alli® (cápsulas de 60 mgr) que no precisa receta médica, y de Xenical® (cápsulas de 120 mgr) que sí precisa receta médica pero que no está financiado por el Sistema Nacional de Salud.
     El tratamiento quirúrgico se considerará principalmente en aquellos pacientes adultos con OB grave o que presenten comorbilidades asociadas. De las diferentes técnicas que hay la que aporta mejores beneficios es la del By-pass gástrico.
     Y para terminar tendremos en cuenta que si los pacientes tienen un IMC mayor de 40, o mayor de 35 con 2 factores de riesgo, o pacientes con cintura mayor de 102 cm (varones) o mayor de 90 cm (mujeres) también con 2 factores de riesgo, deberemos derivarlos a consulta de Endocrinología.
     Dejo artículo de BTA de 2010. También dejo un vídeo sobre la Cirugía bariátrica en el apartado de Apuntes médicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario