lunes, 24 de octubre de 2011

Actualización en la Profilaxis de la Endocarditis Infecciosa.

La profilaxis de la Endocarditis infecciosa (EI) se desarrolló a principios del siglo XX sobre el supuesto de que la bacteriemia posterior a los procedimientos quirúrgicos puede ocasionar EI, especialmente en pacientes con patologías predisponentes, y que se puede prevenir con el uso de antibióticos profilácticos.
En revisiones posteriores, el Grupo de Trabajo de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) se propuso evitar un uso extenso de los antibióticos no basado en la evidencia. Es por lo que, en la última Guía de práctica clínica corregida en Enero de 2010, aconsejan ya únicamente hacer profilaxis en aquellos pacientes con alto riesgo de EI y que a su vez sean sometidos a procedimientos de mayor riesgo.
Se consideran tres grupos de pacientes con el riesgo más elevado de EI:
- 1. Pacientes con válvula protésica o material protésico utilizado para la reparación de la válvula cardíaca.
- 2. Pacientes con EI previa.
- 3. Algunos pacientes con cardiopatía congénita. Principalmente aquellas cianóticas, sin cirugía de reparación, o con defectos residuales, o conductos paliativos. Ya no se recomienda en otras, tales como la válvula aórtica bicúspide, prolapso de la válvula mitral y la estenosis aórtica calcificada.
En cuanto a los procedimientos de mayor riesgo se consideran aquellos dentales que afecten a la región gingival o periapical o la perforación de la mucosa oral (como el raspado dental y la endodoncia). Tampoco se aconseja ya en broncoscopia, laringoscopia, gastroscopia, colonoscopia, cistoscopia o ecocardiografía transesofágica.
La profilaxis recomendada para procedimientos dentales de riesgo sería la toma en dosis única, entre 30-60 minutos antes de la intervención, de 2 gramos de Amoxicilina o Ampicilina. Si se fuese alérgico a la penicilina tomar 600 miligramos de Clindamicina.
Os dejo la Guía de la ESC sobre el tema.

1 comentario:

  1. Un muy buen avance, totalmente satisfactoria, gracias por compartirnos tan útil información.

    ResponderEliminar