lunes, 17 de octubre de 2011

Tratamientos tópicos oculares.

     Muchos pacientes con problemas oculares son atendidos en primera instancia en Atención Primaria asumiendo el Médico de Familia, en muchas ocasiones, su seguimiento y tratamiento, habitualmente en forma tópica.
     Los tratamientos más habituales a este nivel asistencial son:
     - Infecciones bacterianas: Entre las diversas opciones tenemos Quinolonas (ciprofloxacino-Oftacilox pom®), Aminoglucósidos (tobramicina-Tobrex®), contraindicada en embarazo aunque aceptada en lactancia y niños, Tetraciclinas (terramicina pom®) usada en la profilaxis de la oftalmia neonatal aunque también en el caso de orzuelos y blefaritis bacteriana, pero está contraindicada en embarazo, lactancia y niños menores de 8 años, por inhibir el crecimiento y poder provocar decoloración de los dientes, Macrólidos (eritromicina-oftalmolosa cusi eritromicina pom®) con uso aceptado en embarazo, lactancia y niños.
     - Infecciones víricas: Las más frecuente son la Queratoconjuntivitis epidémica (QCE) cuyo tratamiento son los Lubricantes sin conservantes, y la infección por el virus del herpes simple (VHS) donde estaría indicado para la queratitis el aciclovir tópico (zovirax pom oft®). El herpes recurrente lo trataremos con antivirales tópicos ya sean en colirio o pomada.
     - Antialérgicos: Para las formas leves pueden emplearse estabilizadores de la membrana del mastocito (cromoglicato sódico-cusicrom®) y antihistamínicos tópicos (levocabastina-bilina®). Para las formas moderadas-graves se aconsejan los de doble acción (azelastina-afluón®  y olopatadina-opatanol®).
     - Lubricantes: Disponemos de la forma de colirio con el conservante cloruro de benzalconio (colircusi humectante®) que es más irritante y no se debe usar con lentes de contacto, y la forma de unidosis sin conservantes (acuolens®), que estaría especialmente indicada en pacientes que requieren un empleo mayor a 3-4 veces al día, embarazadas y portadores de lentes de contacto.
     Os dejo un artículo de Inf Ter Sist Nac Salud de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario