martes, 17 de julio de 2012

Actualización en HTA. Guia NICE 2011.

     En 2011 se publicó una actualización de la Guía NICE en el manejo de la HTA. No es la única guía de referencia a nivel mundial pero contiene unas recomendaciones que me gustaría resumir pues parece que serán el camino a seguir en esta patología.
     Sobre el diagnóstico de la HTA, desde el punto de vista de la Atención Primaria, se considera a la Automedida de la Presión Arterial (AMPA) como una alternativa apropiada para confirmar el diagnóstico. De tal forma que si la medida de la Tensón Arterial (TA) en consulta es igual o mayor a 140/90 se les puede ofertar AMPA, con dos tomas diarias (mañana y tarde) durante al menos 4 días (mejor 7), se desechan las medidas del primer día y se ven los valores medios restantes, confirmando la HTA si la media diaria es de 135/85 o mayor.
     También hay nuevas recomendaciones sobre el tratamiento. Se aconseja empezar con IECA o ARAII en los menores de 55 años, y Calcioantagonista (CA) en los mayores de 55 años, negros de origen africano o caribeños de cualquier edad.
En segundo escalón estaría la asociación de ambos, y en tercer lugar asociarles un diurético similar a tiazida, pero especifica que sea Clortalidona o Indapamida.
Para el escalón siguiente quedarían los Alfa o Betabloqueantes, indicando que estos últimos no se deberían asociar a diuréticos por el aumento de riesgo de desarrollar diabetes.
Se puede añadir Espironolactona a bajas dosis (25) si el nivel de potasio es menor o igual a 4,5 o incrementar la dosis de diurético tipo tiazida si es igual o mayor de 5,5.
     Si la TA sigue sin controlarse con dosis óptimas de cuatro fármacos se debe proceder a derivación, para estudio, a nivel hospitalario, si no se ha hecho con anterioridad.
     Dejo la Guia rápida NICE de HTA de 2011, traducida al español por la SAMFYC. También hay una Presentación Clínica en el apartado de Apuntes médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario