lunes, 23 de julio de 2012

Onicomicosis (I).


     La onicomicosis (OM), o micosis ungueal, afecta principalmente a las uñas de los pies, al ser su crecimiento más lento y existir mayor exposición a heridas y organismos infectantes.
  En su mayoría son causadas por hongos dermatofitos, si bien también son frecuentes las alteraciones ungueales causadas por microtraumatismos repetidos o psoriasis ungueal.
     Generalmente son asintomáticas, constituyendo un problema principalmente estético, aunque en pacientes mayores, diabéticos y con problemas vasculares periféricas, la OM puede desencadenar complicaciones bacterianas secundarias (celulitis o erisipela).
     Las formas más frecuentes de presentación son:
      - OM distal lateral subungueal: Es la forma más frecuente en personas inmunocompetentes, y habitualmente está causada por T. rubrum.
           - OM superficial blanca:
      - OM proximal subungueal: Suele manifestarse en pacientes con VIH, vasculopatía periférica o diabetes.
      - OM candidiásica: Frecuente en personas que trabajan con las manos mojadas, manifestándose habitualmente como hinchazón eritematosa de las zonas proximal y lateral de las uñas.
         - OM con distrofia total: Por progresión de las anteriores hasta alcanzar la destrucción total de la placa ungueal.
        Las regresiones espontáneas de la OM son muy raras por lo que debemos considerar el tratamiento.
      Entre las opciones disponibles tenemos el empleo de tratamiento antifúngico (tópico o sistémico), la avulsión de la uña (por medios mecánicos, quirúrgicos o químicos) o la combinación de ambos.
     La curación es más probable cuando se combinan el tratamiento antifúngico oral y el tópico, dejando este último sólo para casos concretos leves.
     Es necesario tener en cuenta que no todas las onicopatías son onicomicosis, por lo que se debe confirmar toda sospecha de OM mediante cultivo antes de abordar su tratamiento. A tener en cuenta que la toma de la muestra y el cultivo se retrasarán cuando el paciente haya recibido tratamiento previo: 15 días si ha usado una crema, 1 mes si fue una laca, y 3 meses si tomó antifúngicos sistémicos.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario