jueves, 26 de julio de 2012

Onicomicosis (y II).

     El tratamiento tópico debe considerarse en primer lugar por sus escasos efectos secundarios. Aunque resulta menos eficaz cuando se utiliza solo, es útil para las lesiones distales y localizadas, sin afectación de la matriz, pocas uñas afectadas, y cuando no se puede utilizar el tratamiento sistémico. A nuestra disposición tenemos la amorolfina al 5% (odenil®) y el ciclopirox al 8% (ciclochem®), aconsejándose su uso en forma de laca pues forma una película a modo de barniz que facilita la difusion prolongada del antifúngico.
     La utilización de antifúngicos por vía oral puede acortar la duración y mejorar la tasa de curación pero presenta el inconveniente de asociarse a efectos adversos, algunos graves. Además puede presentar interacciones medicamentosas clínicamente relevantes, principalmente con los antihistamínicos-H1 (astemizol), antihistamínicos-H2 (ranitidina), estatinas y omeprazol.
     Los principales antifúngicos orales que se utilizan son la terbinafina, y los derivados azólicos (ketoconazol, itraconazol, y fluconazol). La terbinafina (lamisil®) se considera de primera elección de la OM por dermatofitos (poca efectividad sobre cándidas), particularmente en pacientes ancianos, por su eficacia fungicida y por su bajo perfil de interacciones. Los derivados azólicos son agentes fungostáticos, principalmente eficaces para tratar las OM proximales por cándidas. El de primera elección sería el itraconazol (sporanox®). Las tasas de curación son más altas con terapias continuas que con intermitentes, concretamente para la terbinafina sería de 250 mgr al día durante un mínimo de 12 de semanas para los pies y de 6 semanas para las manos.
     La avulsión de la uña se considerará en aquellos casos que no puedan ser tratados sistémicamente (edad avanzada, embarazo, lactancia, enfermedad hepática) asociado al tratamiento tópico, y especialmente en aquellos otros resistentes al tratamiento sistémico, principalmente con onicolisis extensa, afectación de la matriz ungueal e importante espesamiento de la uña. En este aspecto algunos autores proponen utilizar avulsión química cuando el engrosamiento de la uña supera los 3 mm. Se asociaría bifonazol + urea (Mycospor onicoset®) en cura oclusiva diaria durante 1-3 semanas seguido de bifonazol solo (Mycospor crema®) durante 4-8 semanas.
     Dejo artículo de <i>BTA</i> de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario