martes, 31 de enero de 2012

Piojos.

     Las infestaciones por piojos, causadas por el parásito Pediculus humanus capitis, son comunes y afectan principalmente a niños en edad escolar.
     Los piojos adultos se mueven de una persona a otra mediante el contacto entre sus cabezas, no saltan ni vuelan, ni se transmiten a través de las mascotas. Por ello los niños no deben dejar de asistir a la escuela.
     El diagnóstico de infestación se hace tras visualizar al menos un piojo, no basta con detectar liendres. Para ello, mejor que la inspección visual como tal, es el uso de lendreras.
Debe tratarse únicamente a las personas en las que se haya confirmado la presencia de piojos vivos. Los contactos cercanos (familia, colegio,...) deben ser informados y examinados, pero sólo tratados si están infestados.
     El tratamiento consiste en la eliminación mecánica de piojos y liendres, además de un tratamiento tópico. Para lo primero se usan las denominadas lendreras que básicamente son peines con puntas muy juntas. Es importante que el pelo esté mojado durante su uso, ya que dificulta la movilidad del parásito. Como tratamiento tópico tenemos principalmente tres productos: Dimeticona (Liberalice®) que actúa recubriendo al parásito y provocando su asfixia. No es un producto químico por lo que puede usarse en embarazo y lactancia. Piretrinas (Quellada®). Y Malation (Filvit®), que tiene los inconvenientes de olor desagradable y prolongado tiempo de aplicación.
     Es importante usarlos en forma de loción, pues el champú está más diluído, y repetir el proceso a los 7 días.
     No hay evidencia científica de la utilidad del vinagre para facilitar la eliminación de las liendres, así como tampoco la hay del uso de productos como repelentes o preventivos de los piojos, ni tampoco sobre la eficacia del aceite de lavanda ni del árbol del té.
Dejo un artículo de Infac de 2011.

1 comentario:

  1. También existen otras formas hoy en día para el tratamiento, encontré esta página de facebook con un medicamento que habla sobre acción termoplástica, es como un liquido que rodea al piojo y lo diseca siendo más efectivo que los otros tratamientos. fijense ustedes.
    https://www.facebook.com/pages/Nopucid/191194934308478

    ResponderEliminar